¿Cómo evitar los picos de glucosa?

Los picos de glucosa, también conocidos como hiperglucemia pospandrial, se refieren a los niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre que suceden poco después de comer. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo y se obtiene de los alimentos que consumimos. Normalmente, el organismo regula sus niveles en la sangre mediante la acción de la insulina, hormona producida por el páncreas.

Suceden después de comer por el propio funcionamiento de nuestro cuerpo. Primero, digerimos los alimentos y sus nutrientes pasan de los intestinos al torrente sanguíneo. Así, cuando consumimos alimentos que contienen carbohidratos, nuestro sistema digestivo los descompone en glucosa. Y luego esta glucosa ingresa al torrente sanguíneo y los niveles de glucosa en la sangre aumentan. Posteriormente, se busca como terminar de absorber y aprovechar esta glucosa, y los niveles de glucosa vuelven a disminuir.

En una persona sin diabetes, el páncreas secreta insulina para ayudar a que la glucosa sea absorbida por las células del cuerpo, donde se utiliza como fuente de energía. Esto permite que los niveles de glucosa en la sangre vuelvan a la normalidad relativamente rápido.

¿Son malos los picos de glucosa?

Cuando suceden con frecuencia o duran demasiado tiempo empiezan a surgir problemas:

  1. Complicaciones de la diabetes: si eres una persona diabética, pueden aumentar el riesgo de desarrollar complicaciones. Si no eres diabética, puedes terminar siéndolo debido a que tu cuerpo exige demasiado esfuerzo a la insulina para recuperar los niveles normales de glucosa. Tu cuerpo puede terminar por volverse resistente a su función.

  2. Hiperglucemia aguda: un pico de glucosa demasiado elevado desencadena un episodio de hiperglucemia. En el que puedes sentirte sedienta, tener unas ganas incontrolables de orinar, experimentar visión borrosa, fatiga, sequedad de la piel y la boca y hasta empezar a perder peso sin motivo ni razón ninguna.

  3. Cambios en tu humor y energía: los niveles altos de glucosa en la sangre afectan a tu estado de ánimo y a los niveles de energía. Puedes sentirte irritable, con dificultad para concentrarte, e incluso fatigada y cansada.

  4. Riesgo de hipoglucemia: aunque parezca imposible, un pico de glucosa muy elevado puede desencadenar un nivel anormalmente bajo de glucosa en sangre; y es que el cuerpo produce una cantidad excesiva de insulina para compensar este pico, sucediéndose una caída brusca de los niveles de glucosa en la sangre. Esta hipoglucemia puede causar mareos, debilidad, confusión e incluso desmayos.

  5. Desequilibrios de peso: los picos de glucosa pueden interferir con los esfuerzos para controlar tu peso. Porque cuando los niveles de glucosa se elevan el cuerpo tiende a almacenar esta glucosa como grasa en lugar de utilizarla como fuente de energía.

¿Cómo evitar los picos de glucosa?

Apostando por alimentos o preparaciones ricos en carbohidratos que tengan un índice glucémico bajo. Aquí te dejamos una breve lista de ellos:

  1. Verduras pobres en almidón: vegetales como espinacas, brócolis, espárragos, berenjenas o pepinos aportan carbohidratos con un impacto mínimo en los niveles de glucosa.

  2. Legumbres: las legumbres tradicionales como lentejas, garbanzos o habas son ricas en fibra y proteínas, y tienen un IG bajo. Además, te proporcionan nutrientes esenciales como pocos alimentos hacen.

  3. Fruta fresca: las frutas tienen un IG bajo cuando se consumen en su forma fresca, pero elevadísimo si lo haces en forma de zumos. Apuesta por las que más te gusten, en cantidad y variedad, y mucho mejor enteras.

  4. Cereales, frutos secos y semillas: los granos enteros como la avena, la cebada, el arroz integral, el trigo sarraceno y la quinoa tienen un IG más bajo en comparación con sus versiones refinadas. Además, contienen fibra y nutrientes beneficiosos. Los frutos secos y semillas como almendras, nueces, semillas de chía y semillas de lino son otros alimentos con un IG bajo ricos en grasas, proteínas y fibra.

  5. Productos lácteos: los lácteos como el yogur natural -sin azúcar, por favor- y los quesos aportan una gran cantidad de azúcares manteniendo un IG bajo, además de ser una buena fuente de grasas, proteínas y calcio.

Como ves, las opciones son de lo más variadas. De todas maneras, si tienes dudas o preocupaciones sobre esta cuestión te invitamos a que conciertes una cita en tu centro Lev más cercano o mediante el medio telemático que más te guste y nuestro equipo profesional estará totalmente dispuesto a ayudarte; y sin compromiso alguno.

Tienda Online

Snacks saludables para adelgazar!