Escapa de la gripe reforzando tu sistema inmune

En esta época del año, a las puertas del invierno, potenciar nuestra inmunidad puede ayudarnos a prevenir contratiempos de salud. No es una preocupación trivial porque las noticias no dejan de alertarnos del repunte de resfriados y demás infecciones víricas, como la gripe. En el caso de los niños, el virus respiratorio sincitial está detrás del gran número de casos de bronquiolitis. Y, por si fuese poco, el virus de la COVID-19 sigue presente, aunque, por suerte, más debilitado y atenuado que nunca.
¡Demasiados virus a los que nuestro sistema inmune debe combatir! Y cierto que “es lo que hay” en esta estación, pero tampoco es cuestión de jugársela, especialmente si convivimos con personas sensibles. Así que, toda ayuda que le podamos proporcionar a nuestro sistema inmune es poca.
¿Qué es el sistema inmune?
El sistema inmune es el encargado de identificar y combatir sustancias, microorganismos y hasta células, tanto de origen externo como interno, susceptibles de dañar a nuestro propio cuerpo. En resumen, es el conjunto de mecanismos por los que nuestro cuerpo es capaz de defenderse frente a potenciales agresiones. ¡Casi nada!
Alimentación saludable como herramienta fundamental
Realizar esta función requiere de un óptimo estado. Es por eso por lo que el sistema inmune toma años en aprender. De ahí que el cuidado de los niños sea tan importante; es un periodo de formación indispensable para su sistema inmunitario. En la etapa adulta, aunque este sistema sabe cómo funcionar la mayor parte de las veces, requiere de las herramientas necesarias para poder hacerlo.
Estas herramientas vienen en gran medida proporcionadas por una alimentación rica en determinados nutrientes, vitaminas, minerales y otras sustancias más. Todos ellos tienen un papel muy importante en esta función inmunitaria. Por el contrario, la presencia de alimentos ultraprocesados, ricos en azúcares, una dieta con un exceso de carnes y de grasas saturadas tienden a debilitar el sistema inmune y promueven una inflamación sistémica.
Podríamos citar muchos más ejemplos de la vinculación tan estrecha que existe entre el funcionamiento del sistema inmune y la alimentación, pero el mensaje queda claro: todo lo que nuestro sistema inmune puede necesitar puede obtenerlo de una alimentación saludable.
¿Cómo podemos reforzar nuestro sistema inmune?
¡Hidrátate! El consejo que damos siempre, pero es que beber agua es fundamental para que ¡todo! nuestro cuerpo funcione correctamente. En nuestro bar de aguas puedes pedir Mehrner Quelle, un agua procedente de un manantial austriaco que la gente lleva visitando desde el s. XIII. Todos estos siglos han demostrado los beneficios de su particular composición mineral; y es que estos compuestos son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Eso sí, en las cantidades y proporciones adecuadas, como es el caso de este especial agua.
Ayudar con la suplementación
Vigila tu salud intestinal. ¿Sabías que nuestro sistema gastrointestinal está considerado el segundo cerebro de nuestro cuerpo? Eso es porque contiene una gran cantidad de nervios que en todo momento monitorizan cómo funciona y cómo nos sienta lo que comemos. Además, hasta el 70% de las células que forman parte del sistema inmune se encuentran aquí debido a que es la primera frontera entre los elementos que provienen del exterior y el interior de nuestro cuerpo. Algunos serán beneficiosos y otros no. Por si fuese poco, es donde habita nuestra flora intestinal, microorganismos beneficiosos que colaboran con nuestra salud a cambio de ofrecerles un lugar en el que vivir. Recomendemos el consumo de alimentos pre y probióticos ricos en fibra, como es el caso de nuestro suplemento Pro Pre B.
Vitamínate. Y ya que hablamos de suplementos, los multivitamínicos como Vita Lev son un potente aliado para reforzar la salud general diaria, y eso incluye, por supuesto, a nuestro sistema inmune. Cierto que las vitaminas se encuentran en todos los alimentos que comemos, pero no siempre en las cantidades y proporciones que necesitamos. Este tipo de suplementos permiten el aporte sano de la gran mayoría de vitaminas y en una forma que nuestro cuerpo pueda aprovechar al máximo.
Cuidar de uno mismo a través de la alimentación es la opción más saludable y sencilla que existe. Y es por eso que desde Lev queremos contribuir a este objetivo.