Calidad del sueño y pérdida de peso: ¿cuál es la relación?

Perder peso y estar más saludable es el objetivo de muchas personas. Ahora, cuando hablamos de perder peso, la mayoría de las personas piensan inmediatamente en dietas y ejercicio. Lo que mucha gente no sabe es que la calidad de nuestro sueño juega un papel fundamental en el proceso de pérdida de peso.

¿Curioso? ¡Comprende la relación entre el sueño y la pérdida de peso y comienza tu camino hacia una vida más saludable!

¿Cómo afecta el sueño al peso?

En primer lugar, es importante entender que nuestro cuerpo está regulado por hormonas, que en condiciones fisiológicas ideales funcionan de forma regulada. Sin embargo, esto no siempre sucede y la falta de horas de sueño o incluso la mala calidad de este provocarán cambios hormonales.

La pregunta es, ¿cómo se interconecta esto con el proceso de pérdida de peso?

Una buena noche de sueño favorece la regulación de 3 hormonas: el cortisol (hormona del estrés), la grelina (hormona del hambre) y la leptina (hormona de la saciedad).

Lo que sucede cuando dormimos bien es lo siguiente:

  • Disminución de la producción de grelina (responsable del aumento del apetito)
  • Aumento de los niveles de leptina (responsable de la sensación de saciedad)
  • Aumento de los niveles de cortisol.

Por otro lado, cuando dormimos mal, ocurre lo contrario: producimos más grelina, por lo que también aumentan nuestras ganas de comer. Además, el aumento de los niveles de cortisol hace que el cuerpo resista la insulina con mayor facilidad, aumentando los niveles de azúcar en sangre y, en consecuencia, esto se refleja en un aumento del porcentaje de grasa corporal.

Entonces, ¿la calidad del sueño afecta el proceso de pérdida de peso?

En términos generales, ¡sí! El sueño por sí solo no pierde peso, pero si, una buena noche de sueño influye positivamente en el proceso de pérdida de peso.

La mayoría de las personas necesitan dormir entre 6 a 8 horas al día para reponer energía y regular las funciones naturales de nuestro cuerpo y en promedio, gastamos alrededor de 80kcal por cada hora que dormimos y eso solo no baja peso. Pero también sabemos que dormir bien por la noche ayuda a perder peso de muchas otras maneras. Por lo tanto, para garantizar que el sueño afecte positivamente el proceso de pérdida de peso, es importante:

  • Regular la hora de acostarse y despertarse;
  • Evitar alimentos y bebidas estimulantes después de las 5 p.m., como el café, por ejemplo;
  • Evitar la exposición a la luz artificial y a las pantallas antes de acostarse;
  • Dormir en un ambiente tranquilo y con poca luz;
  • Aumentar el consumo de proteínas y fibra, con el fin de estabilizar los niveles de azúcar en la sangre;
  • Hacer ejercicio, aunque sea una caminata de 30 minutos al día, lo que aumentará la regulación hormonal.

Un sueño de calidad puede ser un excelente aliado en el proceso de pérdida de peso y en tu salud en general. En Lev, nuestra prioridad es construir un futuro cada vez más saludable para todos. Cuenta con nosotros para perder peso de forma saludable y darle a tu cuerpo todo lo que necesita. ¡Reserva tu cita gratuita ahora!

Tienda Online

Snacks saludables para adelgazar!