Cuál es la relación de la salud intestinal con la pérdida de peso?

Normalmente, vinculamos un proceso de adelgazamiento con la inducción de una situación de déficit calórico. Y, normalmente también, es la estrategia más exitosa, especialmente si controlamos que dicho déficit no sea muy severo. Mantengamos una excelente proporción y variedad nutricional.

Pero normalmente no es siempre, y hay personas que siguiendo todas estas pautas de la manera más estricta posible ven su deseo de adelgazar y perder peso completamente frustrado.

Y es que hay muchos otros factores a considerar. Por ejemplo, los condicionantes genéticos que explican que algunas personas puedan tener una mayor predisposición a almacenar grasa. Otro factor, es de tipo metabólico, algunas personas tienen un metabolismo más rápido, mientras que otras tienen un metabolismo más lento. Factores como la edad, el sexo o el equilibrio hormonal en un momento dado pueden afectar a cómo funciona el metabolismo.

Pero todavía hay más factores. Uno de ellos se ha descubierto recientemente, pero ya ha demostrado que es tanto o más importante que el resto de los que te hemos contado.

La salud intestinal: segundo cerebro, factoría hormonal

En el intestino se aloja la llamada flora intestinal. No son simplemente bacterias habitando nuestras tripas ajenas a nosotros, si no que hemos establecido una verdadera relación simbiótica en la que nuestros caminos dependen mutuamente. Lo que sufra uno lo vivirá el otro, y eso incluye, por supuesto, a nuestra (y su) salud.

Para nosotros, estas bacterias desempeñan funciones importantísimas, desde contribuir a una buena digestión, proteger el propio intestino hasta la correcta absorción de nutrientes. Además, se le llama segundo cerebro porque nuestros intestinos están rodeados de millones de neuronas que regulan el proceso digestivo y se comunican con estas bacterias. Se cree también que desempeña un papel importante en la regulación del estado de ánimo y las emociones hasta el punto de que se ve influenciado por factores como el estrés, la dieta y los desequilibrios en la microbiota intestinal; afectando a nuestro propio cerebro. Trastornos gastrointestinales, como el síndrome del intestino irritable, podrían deberse a este triángulo microbiota-segundo cerebro-cerebro.

Por tanto, no es sorpresa ninguna que nuestra salud intestinal afecte directamente a nuestro equilibrio hormonal. Precisamente, estos desequilibrios afectarían inevitablemente a la pérdida de peso al alterarse las sensaciones de hambre y saciedad. Por supuesto, y como las bacterias participan en el proceso de digestión, un desequilibrio de la flora intestinal también alteraría la forma en que nuestro organismo almacena las grasas y otros nutrientes.

Consejos para mejorar tu función intestinal y favorecer la pérdida de peso

Que interesante resulta ahora saber cómo puedes mejorar tu salud intestinal, la verdad es que es bastante fácil:

  • Consume alimentos ricos en fibra
  • Bebe agua y mantente hidratado
  • Mastica bien los alimentos para facilitar la digestión y evita comer con prisa o engullendo
  • Evita posponer la ida al baño. Mejor si eres de las personas que mantienen cierta regularidad
  • Evita comer alimentos ultraprocesados e incluye siempre vegetales en tus comidas.
  • Calora el consumo de probióticos.

Los probióticos son microorganismos vivos que podemos encontrar en algunos alimentos y suplementos. Conoces muchos de ellos, como los yogures, panes, encurtidos y, en general, casi cualquier alimento fermentado. Sin embargo, no a todas las personas les resultan atractivos este tipo de alimentos, por lo que desde Lev hemos desarrollado un complemento alimenticio compuesto por probióticos para contribuir al mantenimiento de la salud de tu flora intestinal.

Si te interesa conocerlo mejor, te invitamos a concertar una cita con un profesional de nuestro equipo en tu centro Lev más cercano, o por medios telemáticos si así lo prefieres, para que te presente nuestro Pro Pre B, cápsulas con un complejo de enzimas digestivas vegetales y probióticos que te ayudará en las digestiones y tu proceso de pérdida de peso.

Tienda Online

Snacks saludables para adelgazar!