Cómo evitar la caída del cabello en otoño

Llega el otoño e igual que caen las hojas de los árboles, el pelo de nuestra cabeza, también. Por supuesto, aunque es una simple coincidencia estacional, no deja de ser curioso. ¿Quieres saber cómo evitar la caída del cabello en otoño? Sigue leyendo.

El ciclo de la vida capilar

La producción de pelo, al igual que otras tantas actividades fisiológicas, no sucede de manera azarosa, más bien es un proceso altamente regulado y controlado que sigue un ciclo bastante bien conocido. Normalmente, la mayoría de folículos pilosos se mantienen activos entre dos y seis años, tiempo en el que se va produciendo pelo. Pasado este tiempo entran en una fase de decadencia en la que la raíz del pelo se va haciendo más delgada hasta que se debilita tanto que el pelo se cae. Sólo así puede quedar hueco para que una nueva fibra de pelo comience a crecer, comenzando el ciclo de nuevo.

Es momento de mudar

Este ciclo básico que acabamos de contarte describe el comportamiento normal de nuestro cabello. Sin embargo, hay veces que observamos una gran caída de pelo hasta el punto en que notamos incluso que perdimos densidad capilar y el suelo de nuestra casa está plagado de bolas de pelo que ruedan de un lado a otro. Lo que sucede tiene nombre: efluvio telógeno. Aunque sea un término extraño, es la manera técnica de llamar a este episodio de caída de cabello más intenso de lo normal. Cuando sucede, ¡hasta el 80% de nuestro pelo puede caer!

¿Por qué sucede?

Las razones son varias. La primera es por simple biología, pues los animales mamíferos solemos experimentar este proceso de renovación capilar de forma totalmente natural para eliminar el pelo dañado. ¿Nunca te has fijado si alguna de tus mascotas experimenta esta renovación capilar? Seas de perros o seas de gatos, seguro que has vivido su proceso de muda. En nuestro caso, la sal del mar, el calor y el sol han dañado a nuestro cabello en verano y ahora tocan las consecuencias. Otra razón se debe a los cambios hormonales, los cuales, a su vez, se ven influenciados por alteraciones en la luz o en la temperatura.

Precisamente, el otoño es una estación en la que los cambios en el ciclo lumínico y térmico son muy significativos. ¡Y encima es cuando toca cambio de hora! Por si fuera poco, el estado de ánimo es también un gran catalizador para experimentar un episodio de efluvio, especialmente si estamos estresadas. La transición desde las vacaciones a la rutina suele desencadenar este estrés, de ahí que el otoño sea una época donde se nos caiga más pelo. ¡Tres de tres!

¿Se puede evitar la caída del cabello?

Las buenas noticias es que es posible evitar la caída del cabello en gran parte de las veces y las vitaminas son las grandes aliadas para lograrlo. Concretamente, las vitaminas A, complejo B y biotina. La vitamina A ayuda a que el pelo salga con fluidez, es como si lubricase el folículo piloso. Las vitaminas del complejo B incrementan la producción de hemoglobina, que es una proteína que se encuentra en los glóbulo rojos de nuestra sangre y, por tanto, es la verdadera encargada de transportar el oxígeno a las células del cuero cabelludo. Y mejor irrigación de nuestro cuero cabelludo signiFica mejor funcionamiento. Finalmente, la biotina es fundamental para la salud capilar dado que potencia el crecimiento del cabello.

Estas tres vitaminas se encuentran en nuestro Skin elixir, un preparado que, como puedes ver, no sólo ha sido concebido para mantener la salud de la piel, también del cabello. Desde luego, tu casa este otoño no será un paisaje del viejo Oeste. ¿Ya lo has probado?

Tienda Online

Snacks saludables para adelgazar!