Beneficios del jengibre

Ahora que estamos en el ecuador del otoño y pronto daremos paso al invierno es un buen momento para preguntarnos, ¿a qué huele la navidad?

Pues depende de cada persona, pero lo cierto es que hay una serie de olores que se repiten tanto que bien podríamos considerarlos los más representativos: canela, clavo, cardamomo, caramelo, vainilla, naranja, café, miel, chocolate, pino o jengibre. Está claro, el invierno es agradablemente especiado y el post de hoy lo vamos a dedicar al jengibre y a sus beneficios.

El jengibre es una especia que no sólo aporta un característico olor y sabor a la comida, también está repleto de nutrientes. De ahí que esta raíz se use como remedio natural. Es una raíz originaria de Asia Central y del Sudoeste Pacífico, aunque la mayor parte del jengibre que se consume actualmente proviene de India.

Estas propiedades no se conocen de hoy. En absoluto. Diversos tratados medievales recogen usos farmacéuticos tremendamente amplios por su efecto curativo en las enfermedades de los ojos, diversos trastornos estomacales e intestinales, también para combatir náuseas y vómitos, enfermedades neurológicas, los estados de dolor, la insuficiencia circulatoria, tos, retención de orina, trastornos ginecológicos, reuma y hasta faringitis. No sorprende que en esta época el jengibre fuese un producto de lujo reservado para las élites. Tanto es así que en el s. XIV una libra de jengibre, lo que hoy sería algo menos de 500 g, costaba tanto como una oveja. Eso es mucho.

Gracias al avance científico hoy sabemos que muchas de estas propiedades eran ciertas. ¿Te gustaría conocerlas mejor?

Beneficios del jengibre

Es un grandísimo antioxidante: por tanto, reduce el daño celular y ayuda a vivir un envejecimiento saludable. De hecho, pocas frutas y especias le superan en este contenido en sustancias antioxidantes.

Funciona como antiinflamatorio: el jengibre contiene una gran cantidad de compuestos conocidos como gingeroles. Estos compuestos son responsables de su sabor picante intenso y por eso si te sabe así es señal de frescura y calidad. Por su estructura química y acción, los gingeroles son semejantes al ácido acetilsalicílico, lo que explica estas propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Previene náuseas y flatulencias: estos gingeroles tienen muchos más efectos. Concretamente, actúan en el estómago y el intestino contra la flatulencia, los espasmos y las náuseas. De ahí que se suela recomendar el consumo de jengibre en el embarazo, cirugía e incluso como un efectivo alivio durante los ciclos de quimioterapia. Por supuesto, consulta a tu médico antes de consumirlo porque las plantas pueden ser grandísimas aliadas, pero también enemigas.

Alivia el dolor: por todo lo anterior, es también un analgésico. De hecho, existe evidencia de que es un poderoso analgésico para personas con artritis reumatoide. Muchas de ellas no sólo sienten alivio en su dolor, también mejoran su movilidad con el consumo regular de jengibre.

Cuida de tu corazón: se ha demostrado, aunque por el momento sólo en ensayos de laboratorio y en modelos animales, que estos efectos antiinflamatorios, antioxidantes y analgésicos del jengibre contribuyen a una función antiplaquetaria e hipotensora. Eso significa que ayudaría a mantener en buen funcionamiento el sistema cardiovascular. Además, aumenta la fuerza de contracción del miocardio, que es lo mismo que decir que fortalece la actividad del corazón. Eso sí, los ensayos en humanos todavía no son concluyentes.

 

Todavía se han descubierto más beneficios del jengibre, pero es que con esta breve lista no podemos más que sentirnos fascinados por esta raíz. Su sabor es verdaderamente adictivo, y encima está repleto de beneficios. Normalmente, se suele consumir en infusiones, así que teníamos que incluirlo en la composición de nuestro Immunity Tea. Pero también hemos dicho que ahora que entramos en el tiempo de invierno su olor y sabor dan la nota festiva a estos días. ¿No te apetecen unas magdalenas especiadas? ¡Nuestras muffins de canela y jengibre son un capricho de lo más adecuado! Y para que puedas aprovechar todos los beneficios del jengibre en cualquier momento hemos desarrollado un agua aromatizada. L’O Aromatizada Jengibre es un agua fresca, ligeramente carbonatada y con extractos naturales de jengibre.

Tienda Online

Snacks saludables para adelgazar!