¿Qué alimentos no pueden faltar en tu dieta de Otoño?

dieta de Otoño

Ha llegado el otoño, y con el cambio de estación es el momento de introducir nuevos favoritos en la lista de la compra, apostando por aquellos alimentos de temporada que nos permitan una dieta equilibrada más nutritiva.

A pesar de que hoy en día gracias a la importación, los avances en maduración artificial y el desarrollo en las técnicas de conservación, es sencillo encontrar gran variedad de frutas, verduras, hortalizas y otros alimentos durante todo el año, sigue siendo preferible optar por los productos propios de cada época para aprovechar mejor sus beneficios.

¿Por qué es importante el consumo de alimentos de temporada?

Cuando una fruta, verdura u hortaliza es de temporada, significa que están en el momento de maduración idóneo de forma natural, por tanto, se conservan mejor todos sus nutrientes, mantienen mayor cantidad de vitaminas y sales minerales, y contienen el azúcar apropiado.

Los alimentos de temporada poseen un sabor es más intenso, su color, olor, aroma y textura no están alterados, son de mayor calidad y su tamaño es el apropiado. Por tanto, es mucho más sencillo comer la cantidad recomendable, mientras disfrutamos de ello.

Además, los podemos conseguir a un precio es más económico, debido a que habrá más cantidad en el mercado.

¿Qué alimentos son propios del otoño?

La naturaleza nos da en cada estación aquello que necesitamos para afrontar las los cambios que se producen en ella. En otoño tenemos que vencer el cansancio y la fatiga que provoca la astenia otoñal, y también necesitaremos fortalecer el sistema inmune y reforzar las defensas, para prepáranos de cara al invierno.

Conocer los alimentos propios de cada estación también nos facilita la creación de menús adecuados, para que nuestra dieta sea más efectiva.

Los que no pueden faltar en la cesta de la compra de los próximos meses son los siguientes;

  • Manzana

Son ricas en vitamina C, ácido málico, potasio y tienen un alto contenido en fibra. Son saciantes, tienen efecto antioxidante y su aporte calórico es muy bajo.

  • Granada

Destacan por tener un alto contenido en sustancias antioxidantes, aporta vitamina C y potasio, el cuál favorece la rehidratación. Es una fruta depurativa, que frena la retención de líquidos y ayuda a perder peso.

  • Frutos secos

Avellanas, nueces y castañas, son fuente de energía, ricas en hierro, fósforo, omega-3 y omega-6, minerales, vitaminas, proteínas y fibra. Son ideales para reponerse de un entrenamiento o afrontar actividad física, siempre que su consumo sea en pequeñas cantidades.

  • Setas y champiñones:

Es la época recoger setas, cuando más variedad encontramos y de mejor calidad. Estos hongos además de ser muy sabrosos, aportan proteínas vegetales de alto valor biológico, y minerales como yodo, fósforo, potasio, ácido fólico y hierro. Ayudan a equilibrar problemas de colesterol y azúcar en sangre, y refuerzan el sistema inmune. Además, tienen propiedades antinflamatorias.

  • Coles de Bruselas

Son ricas en agua, vitaminas, minerales y fibra insoluble. Al ser un alimento antioxidante, ayuda a retrasar el envejecimiento, protegiendo a las células de los daños ocasionados por los radicales libres, y también combate enfermedades del sistema respiratorio, reforzarlo, e incluso, a ayudando a reducir síntomas como la tos.

  • Calabaza

Un alimento con gran popularidad en esta épica del año, y no solo por su uso decorativo en fiestas populares. Esta hortaliza, al igual que el calabacín, son una buena opción para perder y mantener peso, por su bajo aporte calórico y su efecto diurético. También ayudan a regular la flora intestinal y las mucosas digestivas, por el tipo de fibra que contienen, y son ricas en antioxidantes.

  • Espárragos trigueros

Son el diurético por excelencia, perfectos para combatir la retención de líquidos y muy recomendados para aquellas personas con problemas de riñón.

  • Pescados azules y mariscos

El salmón, el pez espada, el bonito, los berberechos y la gamba rosada, entre otros, forman parte de ese grupo de alimentos hiperprotéicos que ayudan a fortalecer la masa muscular, pero, además proporcionan gran cantidad de minerales, omega-3, antioxidantes, y vitamina B y C.

Con esta lista, ya solo necesitas saber como incorporar estos alimentos de forma adecuada en tu dieta para preparar menús que te ayuden a perder peso, o mantenerte en forma.

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