Perder peso o grasa, ¿cuál es la diferencia?

báscula

Es posible que cuando empiezas una dieta te decepciones con el resultado de tu báscula. Por eso, cuando vienes a nuestros Centros Lev, nuestros expertos dietistas te dicen que no te peses en casa. Tu peso puede variar incluso a lo largo de un día y aunque estés adelgazando puede que no veas este resultado reflejado en el peso de la báscula. Lo que nos debe preocupar en realidad es el exceso de grasa, comparado con nuestro porcentaje de masa muscular y no el peso. No podemos hablar de perder peso sin tener en cuenta la pérdida de grasa. No es lo mismo perder peso que perder grasa. De esto queremos hablarte en este artículo.

¿PESO O GRASA?

Tu peso corporal se compone de agua, grasa, músculo, huesos, órganos, etc., y cuando queremos perder peso lo que tenemos que hacer es eliminar la grasa. Si perdemos músculo o densidad ósea, podríamos poner en riesgo nuestra salud. Por eso, debemos evitar las dietas milagro y las soluciones rápidas y ponerte en manos de profesionales serios y de confianza. Si lo que quieres es perder peso y mantenerlo después, debes cambiar tu vida y tus hábitos alimentarios para llevar una dieta equilibrada baja en calorías y saludable y realizar ejercicio físico diariamente. De esta forma, conseguiremos eliminar la grasa de nuestro cuerpo y bajar de peso.

La parte no grasa de nuestro cuerpo es la masa magra, que incluye el músculo, el agua, los huesos y los órganos. Cuanta más masa magra tengamos, mayor gasto metabólico tendremos en estado de reposo. Es imprescindible conocer nuestra composición corporal para diseñar un adecuado plan nutricional y deportivo y decidir sobre la necesidad de perder grasa, desarrollar músculo o ambas cosas a la vez.

Las dietas “milagro” lo que consiguen es una bajada rápida de peso que se produce por una pérdida de líquidos, pero este peso se volverá a recuperar en cuanto nos rehidratemos y volvamos a nuestro hábito anterior, que ha sido el causante de nuestro exceso de grasa y peso.

¿POR QUÉ NUESTRO PESO VARÍA CONSTANTEMENTE?

Nuestro peso puede sufrir constantes variaciones, incluso a lo largo de un mismo día. Algunos de los factores de esta variación pueden ser la hora del día, las ingestas, las hormonas… Por eso, te aconsejamos dejar de pesarte constantemente.

Otra de las causas de esta variable puede ser el nivel de líquidos de tu organismo, que dependerá del agua que hayas bebido, de la sal que hayas consumido, de si has orinado mucho o poco, incluso del ejercicio físico que hayas realizado. En el caso de las mujeres, la menstruación también puede influir en la retención de líquidos.

Por todas estas razones, en un mismo día podemos registrar una diferencia en nuestro peso de hasta 4 kg y por eso, lo más importante para saber si estás adelgazando o no es utilizando la cinta métrica, mientras que la báscula debemos usarla para saber como está reaccionando nuestro organismo ante la pérdida de peso.

CÓMO SABER SI ESTAMOS PROGRESANDO CON NUESTRA DIETA

Como ya hemos comentado anteriormente, olvídate de la báscula y dale más importancia a cómo te ves tú y cómo te sientes. Es importante que seas capaz de mantener de forma estable un peso o unos parámetros de composición corporal durante unos 2-3 meses. Esto nos confirmará que estamos realizando bien nuestra dieta y comenzando a conseguir nuestros objetivos.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA ELIMINAR GRASA?

Las principales causas de la acumulación de exceso de grasa son una mala alimentación o selección de los alimentos que comemos, la falta de ejercicio físico diario, la falta de sueño, el estrés, entre otros. Antes de decidirte por hacer una dieta, lo primero que tienes que hacer es un cambio en tus hábitos de vida: llevar una dieta equilibrada y saludable, alta en proteínas y baja en carbohidratos, realizar al menos 5 comidas diarias, realizar ejercicio físico y respetar nuestras horas de sueño. En cuanto a las grasas, fundamentales para muchas de las funciones de nuestro organismo, lo que debes hacer es cambiar alimentos con grasas malas (fast food, grasas saturadas, bollería industrial, etc.) por el consumo moderado de grasas saludables (frutos secos naturales, aguacate, aceite de oliva, pescado azul, etc.).

En nuestros Centros Lev contamos con expertos nutricionistas que diseñarán un plan dietético en función de tus necesidades y tus objetivos por lo que perderás peso de forma efectiva y sin el tan temido efecto rebote. Además, se realiza un seguimiento continuo, tanto en nuestros Centros como online para seguir tus avances.

No dudes en pedir cita en cualquiera de nuestros Centros Lev de España o través de nuestra web. ¡No te arrepentirás!

Una respuesta a “Perder peso o grasa, ¿cuál es la diferencia?”

  1. Buenas noches. Soy Montse. Estoy interesada en vuestros productos. A lo largo de 4 años he cogido trece kilos. Me siento muy mal. Tengo fibromialgia y artritis reumatoide y el peso es un problema porque agrava más mis dolores y movilidad. Me podríais asesorar y ayudar? Sigo a Mia de la rubia y x ella los he conocido. Gracias

Los comentarios están cerrados.

WhatsApp WhatsApp Lev®