Mitos y verdades sobre el colesterol

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A pesar de ser un tema muy debatido, el colesterol sigue generando polémica en algunas conversaciones. En primer lugar, ¿sabes realmente qué es el colesterol?

El colesterol es un lípido, un tipo de grasa presente en varias células de nuestro cuerpo. Es producido por el hígado, pero también proviene de la alimentación. El colesterol es de enorme importancia para muchas de las funciones de nuestro organismo.

¿Sabías que solo el 20% – 30% del colesterol proviene de nuestra alimentación y que el 70% – 80% restante es producido por el hígado? En este artículo, vamos a desvelar algunas verdades y mitos sobre este tema. ¿Preparada?

1# El colesterol es muy dañino: mito

Como comentábamos, el colesterol tiene un papel crucial en varias funciones de nuestro organismo, garantizando el buen funcionamiento del mismo. Entre las funciones más importantes, destacamos la producción de hormonas (como las hormonas sexuales) y la producción de vitaminas (como la vitamina D). Además, también la ayuda en la digestión.

Por lo tanto, el colesterol no es dañino, sino todo lo contrario. Es una grasa esencial para el cuerpo, ¡pero en cantidades controladas! Más adelante, profundizaremos sobre esta cuestión.

2# El colesterol puede ser bueno y malo: verdad

El colesterol es transportado por la sangre a través de las lipoproteínas. Hay dos tipos de lipoproteínas: las de baja densidad (LDL), responsables de llevar el colesterol del hígado a las células del organismo y las de alta densidad (HDL), cuya función es llevar el colesterol al hígado, donde será depositado.

El LDL y el HDL son dos tipos de colesterol, conocidos a menudo como bueno y malo. El colesterol malo (LDL) se considera perjudicial cuando sus niveles son altos. Su exceso es depositado en venas y arterias, causando bloqueos en la circulación, impidiendo la oxigenación de la sangre y originando complicaciones a nivel cardiovascular.

Por otro lado, el colesterol bueno (HDL) es considerado beneficioso para el organismo. Es el encargado de transportar las células de vuelta al hígado, manteniendo un equilibro saludable. También ayuda a romper las células, reciclando el LDL y renovando las células en la sangre.

Hay otros tipos de grasas que circulan en nuestro organismo, son los llamados triglicéridos. Cuando medimos los niveles de colesterol, también se analiza este tipo de sustancias grasas. Los triglicéridos son las grasas más comunes que tenemos en nuestro organismo. Provienen en gran parte del tipo de dieta que llevamos, estando presentes en alimentos como huevos, carnes, grasas y aceites. Al igual que con el LDL, puede ser perjudicial y originar graves consecuencias cuando sus niveles son altos.

3# El colesterol alto es causado por lo que comes: mito

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Muchas personas piensan que es la comida la que causa el colesterol alto. Sin embargo, es importante entender que el factor genético y hereditario ocupa un papel crucial en este aspecto. El hígado está diseñado para eliminar el exceso de colesterol de nuestro organismo. Sin embargo, los factores genéticos pueden influir drásticamente en su capacidad de regular el colesterol de forma saludable.

¡Recuerda que solo el 20% del colesterol proviene de la alimentación! De todos modos, una alimentación saludable y equilibrada es el primer paso para mantener la buena salud de tu cuerpo.

4# La pérdida de peso puede ayudar a regular el colesterol: verdad

Cuando los niveles de colesterol son causados por hábitos de vida poco saludables, la pérdida de peso puede ayudar a bajar esos niveles.

El exceso de peso se asocia a una alimentación desequilibrada y a la falta de ejercicio físico, condiciones esenciales para un colesterol saludable.

Aquí te dejamos unos consejos para perder peso y mantener un buen nivel de colesterol:

  1. Evita las grasas saturadas – Además de ser altamente calóricas, aumentan el LDL (el colesterol malo).
  2. Opta por alimentos ricos en omega 3 y en ácidos grasos – Potencian el HDL y ayudan a reducir el nivel de triglicéridos. Están presentes en alimentos saludables como el salmón y los frutos secos.
  3. Practica ejercicio regularmente – El ejercicio físico es fundamental. Cuando se combina con una alimentación saludable, es la clave del éxito para perder peso y controlar el nivel de colesterol. ¡Comienza con 30 minutos al día!

5# Los niños no pueden tener el colesterol alto: mito

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Es posible que los niños tengan niveles altos de colesterol. En la mayoría de los casos puede indicar problemas en el hígado, a menudo hereditarios. El hígado no tiene la capacidad de eliminar el exceso de colesterol del cuerpo, causando así un desequilibrio perjudicial.

En las últimas décadas, también son comunes los casos de alimentación poco saludable y obesidad entre niños. Estos factores pueden aumentar los niveles de colesterol de los más jóvenes.

¡Ahora conoces algunos mitos y verdades sobre el colesterol! Recuerda que el seguimiento por parte de un especialista es siempre la opción más indicada.

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