• España

La alcachofa, verdura de temporada

En el post de hoy queremos hablarte de las propiedades y beneficios de las alcachofas. Se trata de una verdura de temporada, por lo que podrás encontrarlas en cualquier frutería o en el área de productos frescos de tu supermercado habitual. Pero antes de empezar, queremos recordarte que las alcachofas solo se pueden consumir en la fase 2 del método Lev. Así que si estás en este segundo paso, ¡estás de enhorabuena! Te contamos todo lo bueno que tienen las alcachofas para ti.

Seguramente, habrás oído que esta verdura se incluye en muchas dietas. Y el método Lev no podía ser menos. Y es que las alcachofas tienen muchas propiedades beneficiosas para tu organismo. Además, se trata de un alimento con menos de un 1% de grasa y pocos hidratos, por lo que su valor calórico es muy bajo.

Para empezar, las alcachofas son ricas en vitaminas y minerales. En ellas encontramos magnesio, sodio, hierro, potasio y zinc. Además, también contienen vitaminas B y C, todo esto hace que esta hortaliza tenga que ser un básico en nuestra dieta con un gran aporte de calcio.

También ayudan a controlar el colesterol, ya que su consumo contribuye a la reducción de triglicéridos en sangre que tiene como consecuencia la reducción del colesterol malo y el aumento del bueno. Además, su absorción del agua del estómago produce una sensación saciante que ayuda a controlar el apetito.

La alcachofa se considera una hortaliza digestiva porque favorece la digestión de grasas y la eliminación de toxinas. Y no te preocupes por cómo cocinarla, es la estrella de muchos platos y también la puedes usar como acompañamiento en otros.

Si sufres acidez de estómago o tus digestiones son pesadas, debes saber que alcachofa alivia esas sensaciones. Entre sus propiedades está la de regular la formación de bilis y favorece la eliminación de agua y sustancias de deshecho en nuestro riñón. En ocasiones, es recomendable tomar infusiones de alcachofa para enfermedades del hígado, debido a sus propiedades diuréticas que contribuyen a la eliminación de líquidos y de toxinas.

Seguramente, al empezar a leer este post has pensado en cocinar las alcachofas con jamón, una receta tradicional, rica y rápida que muchos incluimos en nuestra dieta. Pero en Lev queremos darte otras opciones para que aproveches los beneficios de esta hortaliza de temporada, por eso, te damos más ideas.

ALCACHOFAS CON CALAMARES

¿Quién dijo que las alcachofas no podían combinarse con pescado? Te proponemos que las pruebes con calamares. Para esta receta necesitarás 2 calamares medianos, una cebolla, 2 alcachofas, un chorrito de vino blanco, aceite de oliva, canela en rama, perejil, agua y sal.

Empezamos pelando y cortando la cebolla a taquitos pequeños. La sofreímos en una sartén y mientras lavamos y troceamos los calamares al gusto. Cuando la cebolla empiece a dorarse, incorporamos los calamares a la misma sartén, junto con la ramita de canela. A continuación, quitamos las hojas exteriores de las alcachofas y las cortamos en trozos.

Freímos las alcachofas en una sartén a parte, y cuando estén hechas las incorporamos a la sartén con los calamares, echamos el chorrito de vino blanco y un poquito de agua para que se cocine durante unos 20 minutos. Antes de servir espolvoreamos un poco de perejil y retiramos la ramita de canela.

CURRY DE ALCACHOFAS CON POLLO

La otra opción es un curry de alcachofas con pollo. Para esta receta necesitarás un filete de pechuga de pollo, dos alcachofas pequeñas, media taza de caldo de verduras, curry, un puerro y sal y pimienta.

Empezamos limpiando las alcachofas y cortándolas a trozos pequeños. A continuación, se corta el pollo en cubitos y se sofríe con aceite de oliva. Añadimos las alcachofas y el puerro, previamente picado. Una vez esté todo dorado, añadimos la media taza de caldo y el curry y cocemos hasta que quede una salsa ligera y las verduras tiernas. Puedes servirlo con un poco de arroz hervido.

Esperemos que disfrutes estas recetas y aproveches todos los beneficios de la alcachofa en tu dieta. Y a ti, ¿cómo te gustan las alcachofas?

Comparte esta Publicación
  , ,