¡Feliz día internacional de la mujer!

Día de la Mujer

Hoy es el día internacional de la mujer así que queremos felicitar a todas las mujeres maravillosas que lean este post ya sean trabajadoras, estudiantes, o estén tomando un respiro en su vida profesional para, seguramente, empezar un gran proyecto pronto. El 8 de marzo es un día reivindicativo pero también para celebrar todo lo que las mujeres han conseguido desde que el mundo es mundo.

¿De dónde viene la celebración?

Según la Organización de las Naciones Unidas, la primera celebración del Día Nacional de la Mujer tuvo lugar el 28 de febrero de 1909 en Estados Unidos. El Partido Socialista estadounidense designó este día en honor a la huelga de las trabajadoras de la confección de 1908 en Nueva York, donde las mujeres protestaron contra las condiciones laborales.

Para encontrar una celebración internacional hay que viajar dos años más adelante de esa primera celebración americana. En 1910 la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, estableció un Día Internacional de la Mujer, de carácter internacional, para honrar al movimiento por los derechos de las mujeres y para construir apoyo para lograr el sufragio universal para las mujeres. La propuesta fue recibida con la aprobación unánime de la conferencia de más de 100 mujeres de 17 países, que incluyó a las tres primeras mujeres elegidas para el Parlamento finlandés. Sin embargo, aunque se estableció la celebración como internacional, todavía no se había elegido el día 8 de marzo como la fecha idónea.

En 1911, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza el 19 de marzo. Además del derecho al voto y a ocupar cargos públicos, exigieron los derechos de las mujeres al trabajo, a la formación profesional y al fin de la discriminación en el trabajo.

Además de las reclamaciones de las mujeres en el ámbito político y laboral, el Día Internacional de la Mujer también se convirtió en un mecanismo para protestar contra la Primera Guerra Mundial. Como parte del movimiento por la paz, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero. En otras partes de Europa, alrededor del 8 de marzo del año siguiente, las mujeres realizaron mítines para protestar contra la guerra o para expresar su solidaridad con otros activistas.

En 1917, las mujeres en Rusia decidieron nuevamente protestar y hacer huelga por “Pan y Paz” el último domingo de febrero, que cayó en 8 de marzo. Cuatro días después, el Zar abdicó y el Gobierno provisional otorgó a las mujeres el derecho al voto.

Fue finalmente en 1975, Año Internacional de la Mujer según la Organización de las Naciones Unidas, cuando se comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Como habéis leído, la celebración del Día Internacional de la Mujer siempre ha ido ligada a reivindicaciones políticas y laborales. Pero también es un día para mirar atrás y ver todo lo que se ha conseguido gracias a mujeres valientes y luchadoras.

El 8 de marzo es un día especialmente bueno para que te sientas a gusto contigo misma y para estar orgullosa de las decisiones que has tomado. En Lev queremos felicitarte el día, sí, a ti. Por decidir ser la dueña de tu vida y por hacer felices a los demás con tu manera de ser. Aprovecha para felicitar a las mujeres importantes en tu vida y recordarles lo afortunada que te sientes por tenerlas a tu lado.

Las mujeres tienen todavía un gran camino por recorrer y miles de éxitos por lograr pero no hay que olvidarse de vivir cada minuto. Desde Lev te ayudamos a conseguir el bienestar físico ayudándote a perder peso sin dejar de comer, a ti solo te queda celebrar la vida cada día.

WhatsApp WhatsApp Lev®