¿Cuáles son las señales que indican un consumo insuficiente de proteínas?

¿Cuáles son las señales que indican un consumo insuficiente de proteínas?

Las proteínas son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Estas moléculas orgánicas son responsables, entre otras funciones, del mantenimiento de la estructura corporal. Es decir, afectan directamente a los huesos, a la masa muscular y a la renovación de tejidos corporales.

La importancia de las proteínas para llevar una vida saludable es algo que muchas personas no tienen muy claro. A fin de evitar su carencia, es importante seguir una dieta equilibrada e incluir alimentos ricos en proteínas en nuestra alimentación diaria.

Si no tomas suficientes proteínas, tu cuerpo comenzará a reflejar ese déficit. Pueden aparecer algunas señales.

¡Hemos reunido 5 síntomas que debes aprender a reconocer! ¡Toma nota!

1# Deseo de proteínas

Uno de los síntomas más comunes es el deseo de comer alimentos ricos en proteínas. Cuando no se aportan los niveles necesarios de proteínas al cuerpo, este síntoma es uno de los primeros en aparecer. Intenta “escuchar” a tu cuerpo. ¿Tienes muchas ganas de comer un filete? ¿O un sándwich de pollo? Tal vez sea una señal… ¡Presta atención!

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2# Cabello, uñas y piel frágiles

Otra de las señales más frecuentes de una falta de proteínas es la pérdida de salud del cabello, las uñas y la piel.

Nuestro cabello está compuesto principalmente por proteínas, siendo la queratina la más presente. Cuando el cuerpo no recibe suficientes proteínas, el cabello termina resintiéndose. La sensación de cabello fino y frágil es muy común. Esto sucede cuando el cuerpo deja de usar las proteínas para las necesidades no vitales.

En el caso de las uñas y la piel, se repite el proceso. Con la falta de proteínas, las células de las uñas y de la piel disminuyen su actividad. Las uñas se vuelven más blandas, frágiles y débiles. La piel puede secarse y presentar ligeras escamas.

En los peores casos, pueden aparecer problemas dermatológicos graves en la piel.

3# Deseo de comer alimentos dulces

Las proteínas, junto con un porcentaje de grasa, se absorben más lentamente que los hidratos de carbono. Si tomamos hidratos de carbono y poca (o ninguna) proteína en la comida, el cuerpo absorberá rápidamente los hidratos y el azúcar en la sangre aumentará. Este aumento de azúcar suele ir seguido de una caída. Estos picos originan el deseo de comer alimentos dulces.

Lo ideal es acompañar los hidratos de carbono con muchas proteínas. Se mejora su absorción, se consigue una digestión más lenta y se regulan los niveles de azúcar.

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4# Cansancio o debilidad

Estos síntomas no aparecen cuando la carencia de proteínas es reciente o leve. Sin embargo, si hay un déficit por un determinado tiempo, te sentirás cansada y débil sin razón aparente.

La falta de proteínas puede afectar a los músculos, a los huesos y a la estructura corporal. La falta de energía también puede estar relacionada con la alimentación en general. ¡Hay que mantener una dieta equilibrada y saludable! ¡Presta atención a lo que el cuerpo te transmite! 

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5# Enfermarse a menudo

Las proteínas afectan directamente en el desarrollo del sistema inmunitario. Cuando no se consumen proteínas durante un largo plazo, el sistema inmunológico puede debilitarse.

El sistema inmunitario nos defiende contra las enfermedades. Por eso, para tener un cuerpo sano es necesario tener un sistema inmunitario fuerte. ¡Las proteínas pueden ayudarte!

¿Sabías que uno de los principios de la dieta Lev es el consumo de alimentos ricos en proteínas? ¡Aquí te dejamos varios snacks ricos en proteínas que puedes llevar donde quieras!

¡Esperamos que esta información te haya sido útil y que puedas identificar las señales de tu cuerpo! Si necesitas ayuda profesional para iniciar una dieta saludable y rica en proteínas, puedes pedir una cita gratuita aquí.

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