Extrema la higiene durante la manipulación de alimentos

manipulación de alimentos

Durante los primeros días de expansión del Coronavirus en nuestro país, surgió la duda de si los alimentos podrías ser fuente o vía de transmisión del virus. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que es el organismo científico encargado de velar por la protección de los alimentos que ingerimos en la Unión Europea, ha afirmado que no hay ninguna evidencia que confirme la transmisión del virus a través de los alimentos. Por su parte, El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), sostiene que el virus se está propagando exclusivamente de persona a persona, principalmente a través de gotitas respiratorias que se exhalan al toser o al estornudar y que es altamente contagioso.

AUMENTAR LAS MEDIDAS DE HIGIENE

El hecho de que no tengamos una evidencia científica de que los alimentos puedan ser una vía de transmisión, no quiere decir que no se puedan contaminar. La OMS ha emitido una serie de recomendaciones a la hora de manipular los alimentos y de cocinarlos, similares a las que ya existen para evitar determinados brotes como la listeriosis o la salmonelosis:

  • Lavarse las manos antes de comenzar a manipular o cocinar alimentos y cada vez que se cambie de un alimento crudo a uno cocinado.
  • Cocinar los alimentos completamente (a una temperatura de 63ºC durante al menos 4 minutos)
  • Lavar los vegetales bajo el chorro de agua del grifo. Si los vas a consumir en crudo, además debes sumergirlos durante 5 minutos en una solución de agua potable con lejía de uso alimentario (una cucharada por cada 3 litros de agua). Después, debes aclararlos muy bien bajo el chorro de agua corriente.
  • Conserva los alimentos a temperaturas adecuadas y enfríalos rápidamente si no los vas a consumir de forma inmediata.
  • Mantén siempre limpios y desinfectados los utensilios de cocina, cubiertos y vajillas La utilización del lavavajillas es una buena opción para su limpieza ya que se utilizan altas temperaturas durante el lavado.
  • Se debe mantener limpia y desinfectada toda la superficie de trabajo donde se manipulan los alimentos.
  • Se recomienda, a la hora de manipular alimentos, utilizar tablas de cortar y evitar hacerlo sobre una mesa o la encimera de la cocina con el fin de evitar una posible contaminación cruzada. Esto es complicado para los coronavirus, pero debe tomarse la precaución.
  • Conviene evitar el consumo de productos animales crudos (desde la carne o el pescado a la leche o el queso).

No sabemos con certeza cuánto tiempo puede sobrevivir el virus causante del COVID-19 sobre una superficie, pero parece que su comportamiento es parecido al de otros coronavirus, según informa la OMS. Los estudios realizados indican que estos virus pueden subsistir sobre la superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo de duración puede variar dependiendo de diferentes factores, como el tipo de superficie, la temperatura o la humedad ambiental.

Es muy importante seguir estos consejos sobre la higiene alimentaria para evitar posibles infecciones.

WhatsApp WhatsApp Lev®