Especias y condimentos saludables

Especias y condimentos saludables

Las especias y condimentos  son, sin duda, el ingrediente que marca la diferencia en cualquiera de nuestros platos. Son capaces de potenciar el sabor y enriquecer el resultado final de toda receta; pero, a su vez, pueden mejorar nuestra dieta porque tienen numerosas propiedades que nos ayudan a mejorar nuestra salud.

Se conocen bastantes de estas propiedades beneficiosas de especias y condimentos para el organismo, entre las que destacan: su poder antioxidante, la reducción en la producción de gases, una digestión más ligera, su poder diurético, incluso, sus efectos antisépticos.

Pero todo esto depende mucho de la especia o condimento añadido, por lo que, a continuación, veremos algunas de las especias más populares y saludables, cuáles son sus beneficios y algunas ideas a seguir para que puedas incluirlas en tu dieta.

7 especias que no pueden faltar en tu dieta
  1. Ajo

Este es probablemente el condimento más utilizado, un clásico que define nuestra cocina a nivel internacional porque lo empleamos en numerosas recetas. Entre sus propiedades destaca su ayuda a combatir la presión arterial elevada, estimula el sistema nervioso, favorece la digestión al fomentar la secreción de jugos gástricos y ayuda a combatir los parásitos intestinales; es antiséptico, y además, y es un reconocido antibiótico natural.

En Lev® lo hemos incluido en muchos de nuestros productos, entre los que destacan los snacks de soja con sabor a ajo y finas hierbas o los snacks de ajo y perejil

  1. Cúrcuma

Esta especia proviene del sur de Asia y recientemente ha cobrado protagonismo en Europa al considerarse un “superalimento”. Se le atribuyen propiedades antioxidantes, analgésicas y antinflamatorias, y disminuye la acumulación de colesterol en las arterias.

Es ideal para usarla en cremas de verduras, guisos, arroces, sopas y pastas, incluso en postres.

  1. Canela

Es conocida por su uso en repostería ya que proporciona un aroma característico y un sabor delicioso en todas las recetas en las que se utilice. Asimismo, disminuye los niveles de glucosa en la sangre, por lo que es un sustituto del azúcar; es estimulante y aumenta los niveles de energía; mejora la digestión reduciendo la acidez y las flatulencias; disminuye el colesterol y es un anticoagulante natural.

Además de su uso en postres, también se puede utilizar en rellenos para aves y guisos. Aunque no sea tan conocido a la hora de preparar platos salados, el resultado puede llegar a sorprender.

  1. Jengibre

Es original de Asia tropical y se utiliza tanto para platos dulces como salados. Ayuda a mejorar la digestión, combatir la retención de líquidos, aumentar el metabolismo, reducir la inflamación de garganta, calmar las nauseas y mareos, eliminar mucosidades y mejorar la circulación.

Sus propiedades son muchas y su versatilidad gastronómica también. Aporta sabor, tanto a carnes, pescados y guisos. Es ideal para incorporar en infusiones y da un sabor muy especial a dulces como son los bizcochos y galletas.

Entre los productos de Lev® podéis encontrar unas deliciosas muffin de jengibre y canela para disfrutar de las propiedades conjuntas de estas dos especias.

  1. Comino

Es una especia con un sabor muy característico y se recomienda su uso en platos de digestión difícil y pesada, porque una de sus particularidades es precisamente el alivio que ofrece ante situaciones de gases estomacales o flatulencias. Además, es favorable para quienes tienen problemas de piel, enfermedades respiratorias o anemia.

Su uso es aconsejable para complementar aquellos platos que incluyen las saludables legumbres y verduras como las coles.

  1. Cardamomo

Tiene un aroma inolvidable, con notas exóticas, cítricas y dulces. Se usa en recetas de platos dulces. Su consumo frecuente ayuda a controlar la presión arterial y la hipertensión. Es un gran estimulante, mejora el sistema respiratorio, favorece el proceso de digestión y además, es un buen remedio contra la resaca y el mal aliento.

  1. Salvia

Una hierba aromática nativa de la cuenca del Mar Mediterráneo. Este condimento es ideal para usar en sopas y guisos, así como asados de carnes como la del cerdo. ¡Incluso se puede tomar en infusión!

Puede aliviar la inflamación y el dolor muscular actuando como un analgésico. Es antioxidante así como una importante fuente de vitamina K, dicha vitamina interviene en los procesos de coagulación de la sangre y contribuye al mantenimiento de los tejidos óseos y corporales.

Con toda esta variedad ya puedes apostar por potenciar el sabor de tus recetas, e incluir estas especias y condimentos en tus comidas diarias. Mejorarán tu experiencia culinaria, tendrás mejor salud y aumentarás tu bienestar gracias a la gran diversidad de sus propiedades

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