¿Cuál es mi peso ideal?

Cual es mi peso ideal saludable

Hablar sobre nuestro peso puede ser un tema delicado. Para las personas que descuidan su línea puede convertirse incluso en un tabú. Es importante controlar nuestro peso y seguir unos hábitos saludables.

El propio concepto de «peso ideal» debe entenderse adecuadamente. En principio, el peso ideal debe indicar que la persona se encuentre saludable. Lo importante será definir cuál es tu peso saludable.

Para determinar el peso saludable de una persona, debemos considerar factores como la edad, la altura, el sexo, la masa muscular, el perímetro de la cintura, etc. También hay que tener en cuenta que, a veces, el peso que buscamos puede no ser el más indicado o el más saludable.

IMC – Índice de Masa Corporal

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 Los profesionales de la salud sugieren utilizar el Índice de Masa Corporal (IMC) para verificar si una persona está en su peso ideal. El IMC hace un cálculo entre la altura y el peso, obteniendo un ratio que determina si la persona se encuentra en su peso saludable o no.

Otros expertos sostienen que aunque este sea un método adecuado para una evaluación inicial, no es preciso para obtener valores totalmente fiables.

En el cálculo del IMC no se tiene en cuenta la edad ni la masa muscular. Por ejemplo, un atleta, aunque tenga más peso, puede ser debido al músculo y no a la grasa. Por eso, este método no es muy fiable en los siguientes casos: atletas y personas con muchos músculo (no mide la masa muscular), personas muy ancianas (no tiene en cuenta la disminución de la masa muscular), embarazadas (no considera el peso del bebé).

ICC – Índice Cintura Cadera

Otro método utilizado para evaluar el peso saludable es el llamado ICC o Índice Cintura Cadera. En este caso, el cálculo se realiza a partir de las medidas de la cintura y de la cadera. El ratio, sin embargo, no determina exactamente el peso ideal. El índice muestra el riesgo de sufrir posibles enfermedades cardiovasculares. Esto determina que quien presenta un menor riesgo, está dentro de un peso saludable.

ICA – Índice Cintura Altura

Este método evalúa la medida de la cintura en comparación con la altura de la persona. El objetivo es medir la obesidad abdominal, tanto en adultos como en niños. El índice analiza, como en el método anterior, si existe un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Un peso saludable no debe pasar de un ratio de 0.5, entendiendo que cuanto mayor sea el valor, mayor será el riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular.

Porcentaje de grasa corporal

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Medir la grasa corporal es una práctica muy común para quien sigue una dieta de adelgazamiento. La razón es simple: ¡más importante que perder peso, es perder grasa!

La reducción de grasa no siempre se traduce en una reducción de peso. ¡El peso puede mantenerse o incluso aumentar! Esto sucede porque la masa grasa es sustituida por masa magra, como los músculos que acaban por pesar más que la grasa.

Los expertos sostienen que el cálculo de grasa corporal ayuda a definir cuál es la cantidad que debe perderse, definiendo el peso ideal / saludable de cada persona. En cualquier caso, para conocer el porcentaje de grasa corporal, es necesario acudir a un especialista y elegir uno de los siguientes métodos: medición de pliegues cutáneos o bioimpedancia eléctrica.

Si quieres perder peso o buscas asesoramiento personalizado para alcanzar tu peso ideal, pide hoy mismo una cita gratuita. ¡Hasta ahora!

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