Beneficios de la dieta mediterránea

La sabiduría popular siempre lo había afirmado, y los estudios científicos lo han ratificado: la dieta mediterránea y sus hábitos alimenticios presentan numerosos beneficios para nuestra salud.

Debido a esta fama, podemos encontrar gran cantidad de dietas y productos que se asocian con el estilo mediterráneo. Esto es un problema, y necesitamos discriminar. Siendo puristas, la dieta mediterránea es la que describía los hábitos alimenticios de la isla de Creta, Grecia y el sur de Italia durante la década de 1960 y tiene varios beneficios.

Por tanto, existe una delimitación geográfica y temporal muy precisa sobre lo que los científicos entienden por dieta mediterránea. Eso no significa que si un día preparamos un delicioso tayín, o una bissara, nos estemos alejando de los conceptos de la dieta mediterránea dado que estos dos platos son típicos de la cocina marroquí. El tayín es un estofado de cordero, legumbres, almendras y ciruelas, aderezado con canela o azafrán, mientras que la bissara es un puré de habas aliñado con aceite de oliva. Como vemos, dos platos con gran variedad de alimentos y muy propios de la cuenca mediterránea.

¿En qué consiste la dieta mediterránea?

En realidad, esta precisión temporal y espacial es muy útil para identificar, en líneas generales, lo que define a una dieta mediterránea. Brevemente, es una alimentación donde predominan los alimentos vegetales, especialmente de plantas. Se prefiere el consumo de pescados sobre el de carne y lácteos, que está más es limitado. Y el aceite de oliva, que está prácticamente presente en todas las recetas. Si te interesa conocer más puedes consultar la definición de la UNESCO, organismo que añadió en 2013 a la dieta mediterránea en su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Curiosidades de la dieta mediterránea

El queso

Todos los países de la cuenca mediterránea tienen una gran tradición quesera; fíjate en el gran número de quesos españoles, franceses, italianos o griegos que existen. Sin embargo, en la cocina se usan de manera muy medida, muchas veces más como un añadido o toque final que como un producto principal.

Las plantas

Otro ejemplo muy bueno lo encontramos en la salsa pesto. Mientras que muchas dietas se enfocan en el uso de vegetales como hortalizas y frutas, la dieta mediterránea otorga un papel muy importante a las plantas. ¡Fíjate en como la albahaca es la protagonista en ese aliño junto con los piñones y el aceite de oliva! Y si te apetece un plato de carne, un cordero con salsa de menta es otra gran elaboración. ¡Menta! Otra planta. Y la lista sigue: perejil, orégano, timo, tomillo, azafrán, cilantro, salvia, estragón, cebollino, laurel… ¿Las estás usando en tus platos?

Todas estas plantas son una fuente muy valiosa de nutrientes escasos y apreciados que el cuerpo necesita para ejercer sus funciones. Es curioso como uno de los rasgos más característicos de la dieta mediterránea se ha olvidado hoy en día. ¿Y sabías que en la Edad Media cuando el Emperador Carlomagno organizó los sistemas de cultivo de los monasterios el jardín de las plantas -aromáticas- tenía un lugar propio igual de importante que la huerta y el huerto de frutales? Quizá merece la pena que recuperen su lugar.

El vino

Otro alimento propio de esta dieta y muy recurrido en las fechas en las que nos encontramos es; el vino. Especialmente el vino tinto, es muy rico en sustancias antioxidantes conocidas como polifenoles que actúan protegiendo nuestro cuerpo frente a los daños causados por esta oxidación, y quizá es por esto que la dieta mediterránea se vincula con una vejez más prolongada y sana.

Sin embargo, el vino también contiene etanol, un alcohol que es tóxico y cuyo consumo descuidado puede producir borracheras y adicción. ¿Es malo el vino? Nosotros, desde Lev, apostamos también por el vino gracias a nuevos avances técnicos que posibilitan elaborar vino desalcoholizado, es decir, poder disponer de una bebida con todos los beneficios del vino y eliminar el etanol, ese compuesto tan nocivo para nuestra salud.

Por supuesto, legumbres, verduras, cereales, y frutas son muy importantes, pero también son mejor conocidos ya por nosotras. Igual que los pescados.

Algunos beneficios de la dieta mediterránea

Previene la obesidad y las enfermedades cardiovasculares

Numerosos estudios coinciden sobre los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y de otras patologías crónicas. Esto se debe al consumo tan restringido de grasas saturadas, prefiriendo el de grasas insaturadas. En consumo excesivo de las primeras se vincula con daño cardiovascular, mientras que las segundas producen una disminución de factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y ejercen un efecto protector ante los fenómenos oxidativos.

Evita un envejecimiento prematuro

Este último efecto se está conociendo mejor en los últimos años como resultado del mayor interés que existe sobre los procesos de envejecimiento. Para no profundizar en exceso, digamos que se ha visto que existe una correlación muy estrecha entre los daños que suceden durante el envejecimiento y la oxidación de diversos compuestos bioquímicos. Dicho de otro modo, hoy por hoy envejecer es inevitable, pero envejecer mal es consecuencia, en parte, de un proceso de oxidación que afecta a diversos metabolitos y compuestos presentes en nuestras células. Por tanto, el consumo de sustancias antioxidantes sería beneficioso: grasas insaturadas, las cuales se oxidan, protegiendo a estas otras sustancias. Noble sacrificio.

Vejez más prolongada y saludable

Al ser una dieta rica en antioxidantes, proviniendo esto de la gran cantidad de vitaminas que contienen los alimentos que la componen, tiene consecuencias directa sobre el envejecimiento prematuro de las células, contribuyendo a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas y el deterioro cognitivo asociado a la edad.

 

Con el Método Lev podrás aprender a comer de forma equilibrada y sana, cambiando tu estilo de vida. Inculcamos los hábitos y alimentos propios de una dieta mediterránea, para que llegados al objetivo de pérdida de peso, se consiga un mantenimiento a largo plazo. Puedes pedir ahora tu cita gratuita para tener toda la información que necesitas.

Tienda Online

Snacks saludables para adelgazar!