¿Cuáles son los beneficios de la cebolla?

Los beneficios de la cebolla

El nombre científico de la cebolla es Allium cepa. Es un alimento muy común en la cocina mediterránea, estando presente en las comidas diarias de muchas familias. Aunque el origen exacto es desconocido, se cree que las primeras cebollas se cultivaron en Asia Central, en la India y en China. Hoy en día, estos países continúan estando entre de los mayores productores de cebolla del mundo.

Cuando la cebolla llegó a Europa, conquistó el paladar de muchos. Es un ingrediente muy utilizado, incluyendo muchas variedades. En su diversidad, podemos encontrar: la amarilla, la blanca, la morada, la verde y la roja. Cada tipo de cebolla tiene un sabor más o menos característico, siendo algunas más fuertes, más dulces, etc.

¡Una de las razones de su enorme popularidad es su versatilidad! Se puede consumir cruda, frita, cocida, asada o seca. Antiguamente, la cebolla era utilizada incluso para fines medicinales. En la medicina china, la utilizaban para curar la tos y problemas respiratorios, entre otros.

En este artículo, hemos investigado a fondo sobre las propiedades de la cebolla. No es solo su sabor característico lo que cautiva a tanta gente. ¡Descubre aquí algunos de los beneficios de la cebolla!

1# Fortalece el sistema inmunitario

Las cebollas contienen un alto nivel de quercetina. Esta sustancia antioxidante es rica en propiedades farmacológicas y en vitaminas C, B1 y B2, ayudando a fortalecer el sistema inmunitario y promoviendo la salud del organismo.

2# Antioxidante

cebolla beneficios antioxidante metodo lev

Además de ser importante para mantener las defensas del organismo, la quercetina también ayuda a neutralizar los radicales libres y a prevenir el envejecimiento precoz. Cuando se consume cruda, es aún más nutritiva, ya que sus nutrientes no sufren los cambios causados por las altas temperaturas.

¡La cáscara de la cebolla también tiene más beneficios de los que se piensa! Debido a sus partículas antioxidantes, la cáscara se puede utilizar para conseguir un pelo suave y liso durante más tiempo. El truco consiste en colocar cáscaras de cebolla en agua caliente durante unos 15 minutos. Después, ¡lávate el pelo con ese agua! No te preocupes, tu pelo no va a quedar con olor a cebolla.

3# Protege el cuerpo contra el estrés

¡Las propiedades de la quercetina no terminan aquí! Varios estudios demuestran que esta sustancia ayuda a proteger tu cuerpo contra el estrés. El cortisol, la hormona liberada por el cuerpo en situaciones de estrés, puede dañar los tejidos musculares y provocar una pérdida de proteínas en el cuerpo. Durante períodos de estrés prolongado, la quercetina suprime la enzima necesaria para la liberación de cortisol.

La próxima vez que sientas mucho estrés, ¡no te olvides de la cebolla!

4# Propiedades antiinflamatorias

La cebolla tiene propiedades antiinflamatorias que mejoran los dolores y los problemas inflamatorios de las articulaciones como la artritis. El selenio es el mineral responsable de la reducción de la inflamación y se encuentra en grandes concentraciones en la cebolla.

Puedes utilizar la cebolla para suavizar los síntomas de alguna inflamación.

5# Ayuda en la digestión

La cebolla es un alimento que nos ayuda en la digestión. Es rica en fibras, siendo ideal para mantener el sistema digestivo saludable y regulado. La fibra nos ayuda a sentirnos saciados, ayudando a controlar el apetito. Esta propiedad puede ayudar en las dietas de pérdida de peso.

Si estás siguiendo el método Lev, debes tener en cuenta la cantidad de cebolla permitida en cada fase.

¿Te han gustado todos estos beneficios? ¡Ahora es tu turno! Prepara una deliciosa tortilla de cebolla Lev sin gluten. ;) ¡Buen provecho!

Compartir esta publicacion
  , ,