Aguacate, el fruto que no debería existir

Los beneficios del aguacate

Entre todas las características del aguacate, una de las más interesantes es el hecho de que aún exista. Este fruto, originario de Sudamérica, era de gran importancia para algunos animales que habitaban la región hace más de 10 mil años.

Después de la extinción de algunos animales como el mamut y el armadillo gigante, el aguacate casi dejó de existir. Estos animales consumían grandes cantidades de aguacate, ya que su sistema digestivo conseguía romper la cáscara y asimilar la pulpa. La semilla, que no es digestible, era expulsada en condiciones ideales para poder germinar. Esta relación simbiótica permitia la proliferación del árbol del aguacate por toda América del Sur.

Sin embargo, la desaparición de estos animales coincidió con la génesis de la civilización humana en la región, evitando así su extinción. El aguacate comenzó a ser consumido y plantado, permitiendo que llegase hasta nuestros días.

¡Un aguacate puede contener más potasio que un plátano! Descubre aquí sus beneficios.

Cuando está maduro, es un alimento muy completo. Proporciona una gran cantidad de potasio y vitaminas A y E, y algunas vitaminas del grupo B y C. También es rico en ácido fólico (excelente para la dieta de las embarazadas) y otros nutrientes. El aguacate presenta una serie de beneficios para la salud, resultante de los nutrientes de su pulpa.

Tablas Nutricionales del Aguacate

(fuente)

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Su bajo valor calórico, comparado con otros alimentos ricos en grasas como la mantequilla o el aceite de coco, lo convierte en una gran opción. De todos modos, se debe controlar su consumo. No puede ser un incluido en todas las fases de la dieta. Lo mejor sería buscar apoyo profesional para encontrar las mejores soluciones.

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El aguacate no contiene gluten ni colesterol, ayudando al organismo en la eliminación de este último.

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El aguacate se considera un alimento rico en grasas y en calorías. Sin embargo, estas grasas son saludables, ya que son monoinsaturadas. Un ejemplo sería el Omega 3, que mejora el colesterol ¿Sabías que las vitaminas son importantes en una dieta debido a su poder antioxidante?

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Las vitaminas ayudan a combatir el proceso de oxidación, algo que ocurre de forma natural en el organismo y que lleva a su envejecimiento.

Vitamina A

Tiene la capacidad de combinarse con algunos radicales libres antes de que estos provoquen lesiones. Esta vitamina participa en el proceso de regeneración de la piel, ayudando a mantener un buen aspecto. También ayuda en el crecimiento normal de las células.

Vitamina B

El grupo de vitaminas B se compone de ocho vitaminas. Estas ayudan al cuerpo a producir la energía que necesita para funcionar mejor. Es importante para la formación de glóbulos rojos, responsables del transporte de oxígeno a los tejidos.

  • La tiamina, o vitamina B1, desempeña varias funciones que mejoran el funcionamiento del sistema nervioso, de los músculos y del corazón.
  • La riboflavina, o vitamina B2, desempeña un papel vital en la formación de glóbulos rojos. También mejora la producción de enzimas en varios procesos metabólicos.
  • La niacina, o vitamina B3, interviene en la eliminación de toxinas y en la producción de hormonas. Ayuda a mejorar el bienestar mental y emocional.
  • La vitamina B6 previene la formación de coágulos sanguíneos, mejorando la respiración de las células y el metabolismo proteico.

Vitamina C

Se trata de un compuesto hidrosoluble que reacciona con los radicales libres existentes en el interior de las células. Impide daños en el ADN y retrasa el proceso de envejecimiento. La vitamina C es responsable de la reparación y el mantenimiento de huesos y dientes. Además, ayuda a producir colágeno, un componente estructural de los tendones, cartílagos, vasos sanguíneos y ligamentos. Mejora la firmeza y elasticidad de la piel.

Vitamina D

Es fundamental en el desarrollo de la estructura esquelética. Mejora la absorción del calcio, previniendo la osteoporosis. También participa en la absorción de fósforo en el organismo. Además, funciona como una hormona que mejora el crecimiento celular.

Vitamina E

Es un antioxidante liposoluble que impide la oxidación de los tejidos grasos polinsaturados y evita daños en las membranas celulares. También protege las lipoproteínas de baja densidad (LDL), que actúan en el transporte del colesterol. Esta vitamina mejora el sistema inmunológico, lo que permite al organismo combatir infecciones bacterianas y virales.

Caroteno

Es un antioxidante que previene el envejecimiento, mejora la visión nocturna y confiere elasticidad a la piel. También actúa en el metabolismo de las grasas, razón por la que se incluye en las dietas de adelgazamiento.

Ácido Fólico

interviene en la síntesis del ácido desoxirribonucleico (ADN) y ribonucleico (ARN), así como en la producción de hemoglobina. Se trata de un nutriente importante en períodos de crecimiento como en la infancia, la adolescencia y durante el embarazo.

Además de aportar todos estos beneficios, el aguacate es un fruto delicioso, cremoso y que se adapta con facilidad a muchas recetas culinarias.

Puedes cortarlo en cubos o en rodajas, usarlo en ensaladas o mezclarlo con otros vegetales. Cuando está cremoso, se usa para untar en el pan o para papillas de bebé. ¡También puedes preparar un delicioso guacamole!

Al ser rico en fibra, produce una sensación de saciedad que reduce el apetito. De esta forma, ayuda a controlar el hambre, reduciendo el consumo de otros alimentos perjudiciales para la salud.

El aguacate puede ser consumido en el método Lev durante la fase de mantenimiento, pero siempre siguiendo las instrucciones de tu asesor. Se puede consumir de forma controlada en las dietas de adelgazamiento. Si tiene dudas, nuestros asesores expertos pueden aclarar todas tus preguntas.

Solo tienes que pedir una cita en uno de nuestros centros Lev.

¿Comes aguacate regularmente? ¿Cuál es tu forma favorita de prepararlo? ¡Comparte tu receta con nosotros!

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